Historia De La Psicología Unidad 1 - Fase 1, Resumen Y Mapa Mental "Psicología precientífica"




Resumen Por Estudiante:


Estudiante Jonathan Leonardo Ramírez.
LA CIENCIA Y LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGUA GRECIA
Los atomistas afirmaban que la combinación de átomos en el espacio vacío explica las propiedades de las manifestaciones de la naturaleza. Por ejemplo, explicaron los diferentes pesos de distintos tipos de elementos naturales en términos de sus diferentes densidades y sostenían que los cuerpos celestes se formaban por la ignición de densas masas de átomos comprimidas en vórtices en movimiento rápido. Demócrito desarrolló una teoría de la percepción similar a la de Empédocles, basada en la hipótesis atómica. Sostenía que delgadas películas de átomos, moldeadas con la forma de los cuerpos físicos, emanan de su superficie.
 Nuestros órganos sensoriales reciben estas eidola e interactúa con átomos ardientes (sumamente móviles) en nuestro cerebro, el cual forma copias de los cuerpos físicos. Percibimos los cuerpos físicos y sus propiedades cuando se forman disposiciones de átomos similares en nuestro cerebro y órganos sensoriales. Demócrito afirmaba que la psique está compuesta en sí por finos átomos ardientes, los cuales se dispersan con la disolución del cuerpo viviente. Como Empédocles y Heráclito, los atomistas griegos sostenían que toda la creación y destrucción que se percibe en el mundo natural es simplemente la alteración de los elementos fundamentales y duraderos del sustrato material y que la complejidad y el cambio subyacen a la aparente unidad y estabilidad de las manifestaciones de la naturaleza. Sin embargo, fueron un paso más allá, al anticiparse a una característica distintiva de la ciencia moderna.
JAMES WARD y John Venn solicitaron formalmente a la Universidad de Cam-bridge, en Inglaterra, que se introdujera la psicología experimental como disciplina académica. La Junta de gobierno de la universidad se negó a hacerlo, pues argumentó que “medir el alma  ofendería a la religión” (Hearnshaw, 1989, p. 125). En un trabajo de 1907, publicado en American Medicine, el doctor Duncan Macdougall de Haverhill, Massachu-setts, describió su esfuerzo por medir el alma (Macdougall, 1907). Convenció a seis pacientes moribundos de que pasaran sus últimas horas en una cama especial instalada sobre una báscula romana. Al comparar el peso del individuo (más la cama) antes y justo después de la muerte, Macdougall estimó que el peso del alma humana era de aproximadamente “21 gramos”. Entonces, repitió este experimento con 15 perros moribundos que no manifestaron ninguna pérdida de peso tras su fallecimiento, lo cual confirmó la creencia popular de que los animales no poseen alma (Roach, 2003).Desde los primeros registros que se tienen de la civilización, los seres humanos no sólo han especulado acerca de la naturaleza, las causas de la mente y el comportamiento, sino que también han empleado su ingenio para someter a pruebas empíricas estas especulaciones. En el siglo VII a.C., el faraón egipcio Psamético I suponía que los niños que no tenían oportunidades de aprender un lenguaje a partir de otras personas, desarrollaban de manera espontánea el lenguaje natural y universal de la especie humana que, pensaba, era el egipcio (Hunt, 1994). Por ello, puso a prueba esta hipótesis haciendo que uno de sus súbditos aislará a cierto número de niños y observara cuál era el primer lenguaje que aprendían; sin embargo, lo decepcionó enterarse de que no hablaban egipcio. Conforme fueron transcurriendo los siglos, los pensadores críticos siguieron especulando sobre la naturaleza y las causas de la mente y el comportamiento, y sometiendo sus teorías a evaluación empírica.
El proceso se aceleró gracias a la revolución científica ocurrida en Europa durante los siglos XVI y XVII, así como al desarrollo de la fisiología experimental y la teoría de la evolución en el siglo XIX, que fomentaron el desarrollo de la psicología como ciencia institucional a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. La historia de la psicología es la historia de este progreso, desarrollo y crecimiento.




Estudiante  Luz Ángela Contreras. 
La Psicología nace  en la edad antigua desde los estudios de los griegos hasta mediados del siglo XIX.  Desde que el ser humano se preguntó sobre la causa de una situación,  el cual como concepto al natural  es el estudio  o la ciencia del alma, del razonamiento y del entendimiento  pero en la evolución de la psicología se basa en el  dualismo mente y cuerpo que quiere decir que nuestra mente es más que solo un celebro, que esto implica que nuestra mente tiene una dimensión inmaterial, espiritual que incluye nuestra conciencia para  hacer  y deshacer.
Según unos filósofos hablan a su conocimiento sobre la psicología el cual tenemos que:
Hipócrates habla de un enfoque curativo de la naturaleza donde el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse.
Sócrates: desarrollo un método practico el cual baso el dialogo en el que a través del razonamiento inductivo se podría empezar alcanzar la definición universal
Platón: distingue claramente  el alma del cuerpo como el valor más grande que posee el hombre y el principal propósito en su vida, el cual es el principio de guiar, claro está que el alma es invisible pero es nada menos que la inteligencia que dirigir el cuerpo y sus instintos.
Aristóteles, habla de que todos los seres vivos son poseedores de alma con la cual distingue tres tipos de alma, vegetativa, sensitiva y racional que esta solo el hombre entiende y es exclusiva para el ser humano. 
Descartes: habla de descomponer los problemas en partes más sencilla hasta hallar elementos e ideas básicas que por resultado dan la razón una causa.

EVOLUCIÓN:
Psicología pre-científica: la mente y el cuerpo, la mente tiene una dimensión inmaterial y espiritual que incluye la conciencia.
Estructuralismo: estructura de la mente, fue fundado en 1879 por Wundt, el cual es el padre de la psicología moderna.
Funcionalismo: funcionamiento de la mente, fundado por William james en 1890, este autor resalta que la psicología debe de estudiar funciones como la inteligencia y las emociones.
Conductismo: conducta y observable, fundado en 1913  por el psicólogo norteamericano John B Watson. 
Cognitiva: redescubrimiento de la mente, surgió en los años 50s,  fue creada por el psicólogo Jean Piaget 
Hoy: conjunto de acciones observables que un ser vivo responde aun estimulo, comenzó por el descubrimiento de las neuronas. 





Estudiante Nury Sirley Páez.
PRIMEROS PLANTEAMIENTOS PSICOLÓGICOS EN LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU

3.1 Grandes trazos de la psicología filosófica pre-renacentista
En el tercio del siglo XIX, la psicología científica basada en un marco filosófico, dio un paso definitivo en su constitución como una ciencia experimental al asumir el método de las ciencias naturales en el análisis de los fenómenos de la vida mental.
Su referencia tubo trascendencia en el libro de Aristóteles llamado Sobre el alma. Frente a concepciones animistas o mitológicas. Se hacían planteamiento apuntando a una pluralidad de funciones que había entre la relación alma-materia-mente.
En la filosofía medieval fue la existencia del mundo mismo y la relación que podía haber entre Dios y el hombre, sabiendo que Dios no aparece, no está ahí. Buscando asi que el
hombre medieval reflexionará sobre sí mismo y la búsqueda del plan creador de Dios; entonces se abre un gran telón: Dios-Platón-Aristóteles y surge la ideología de Hipona y la de Tomas de Aquino.
La agustiniana es una psicología humana que postula replegarse sobre la propia interioridad humana para desvelar su verdadera realidad.
Santo Tomas, supera al dualismo espiritualista argumentando que el alma es subsistente, inmortal, pero que en sí mismo lleva a una relación con la materia sin la cual no pueda existir.
El compuesto sustancial humano es el único sujeto de todas las operaciones, aun las más espirituales; para (Barbado 1946), no es el alma quien piensa, ni el cuerpo que siente. Cuerpo y alma no son dos objetos reales, sino que forman un solo sujeto de ser y de elaborar.

3.2 El renacimiento. La razón natural triunfo “sobre la revelación”
El paso de la edad media a la moderna surgió a partir de una profunda modificación de valores recibiendo el nombre de humanismo. Rechazando de una manera drástica las especulaciones teológicas y cosmológicas para poner a la persona en el centro de sus investigaciones dejando a un lado las ideas que tenían de Dios.
Algunos autores comienzan a separar las cuestiones tradicionales naturaleza-esencia –alma y se centran en la observación y análisis de sus expresiones exteriores. La concepción medieval del mundo y del universo se acabó, para ser sustituida por otra científica, matemática y mecanicista. Grandes astrónomos fueron de gran ayuda (Copérnico, Galileo y Kepler).
En este nuevo contexto F. Bacon y R. Descartes pondrían una base del saber con la experiencia (conciencia del yo) aunque con métodos diferentes, inductivo y deductivo, función adoptada para explicar la naturaleza humana en sistemas filosóficos.

3.3 Nueva ciencia
Tuvo efectos renovadores en biología y química. En el campo de la naturaleza inorgánica se redujo a elementos y relaciones, lo que convirtió la naturaleza en un conjunto de entidades cuantitativas Hizo una concepción matemática rigurosa de la naturaleza.
Mientras que en la orgánica conseguía gran éxito haciendo estudios basados en la anatomía del cuerpo humano (Vesalio), acompañado de los procesos fisiológicos tales como la circulación de la sangre (Servet; Harvey), alcanzando los procesos psicológicos (sensación y movimiento).
Los nuevos científicos trabajaban en buscar leyes matemáticas de validez universal, que posibilitaran la predicción y el control.

3.4 Construcción psicológica de Descartes
Descartes intenta fundar una ciencia universal; siendo una la ciencia y formando un solo cuerpo sus distintas ramas, a todo debería corresponder un mismo método, se trate de las matemáticas, de la física o de la metafísica. Bastara para ello hallar en cada rama del saber una o unas ideas ciertas claras y distintas.
 Los descubrimientos de Galileo habían demostrado que los sentidos engañan por esto proponen prescindir de ellos. Tal vez Descartes podía haber dudado de todo, pero de lo que no podía dudar era de que piensa y, por tanto, de que existe.
Por este procedimiento el alma de Aristóteles y santo Tomas se convierte en mente y sobre ella se fundamenta toda la vida psíquica.
Descartes también argumentó que el alma es pensamiento y el cuerpo extensión. Sostenía que el alma se situaba en la glándula pineal y que es allí el punto de interacción de ambos, se refieren también a otra actividad que es resultado de la interacción alma y cuerpo: las pasiones, que son movimientos psíquicos a raíz de alteraciones somáticas.

3.5 El análisis empirista de la vida mental. La asociación de ideas
El empirismo abrirá nuevos cauces a la psicología en la medida que, al abandonar el sustancialismo, dedicará sus esfuerzos a analizar la vida mental.

3.5.1 La psicología de Locke
Entiende que la mente al nacer es como un papel en blanco donde no hay nada escrito. Para Locke todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión, es decir que sea experiencia interna es una reflexión y la externa es una sensación.

3.5.2 El asociamiento de Hume
Análogo de Descartes y Locke, piensa que el único método viable para conseguir este objetivo es investigar a fondo la naturaleza humana. Reduce los contenidos mentales o percepciones a impresiones pues según el entran con más fuerza a la mente, mientras que las ideas son las imágenes débiles de las impresiones cuando se piensa y se razona.
Hume distinguió que una percepción simple es una sensación no descomponible (átomos de la vida mental) y que la mayoría de las impresiones son complejas porque los sentidos están expuestos a muchas sensaciones simples. Aseguro que las percepciones simples se forman a partir de otras más simples y aplica la asociación interviniendo en el plano de las pasiones. Con este término. Hume explica el funcionamiento total del psiquismo humano.

3.6 El asociacionismo psicológico de David Hartley
Diez años luego del tratado de Hume publicaba sus observaciones sobre el hombre (1749)
En el que presenta su teoría sobre la mente y la conducta humana, afirma que los fenómenos mentales dependen del sistema nervioso. La sensación y los movimientos tenían que ver con el cerebro, la médula espinal y los nervios, mientras que las ideas dependían exclusivamente del cerebro.

3.7 La psicología de las facultades. El papel de Thomas Reid
Hace oposición a Hume y niega que la mente solo conozca los contenidos mentales (ideas). Sostiene que tenemos un conocimiento inmediato (y adecuado) de las cosas. En la mente solo se dan operaciones cognoscitivas mediante los cuales entramos en contacto inmediato con la realidad.

3.8 La aportación de Immanuel Kant
Kant sustituiría el sujeto real, metafísico (Descartes) o empírico (Hume), por otro epistémico de carácter lógico y trascendental. Pretendió dotar un fundamento sólido el conocimiento científico. Comprendió las profundas debilidades del cartesianismo y las del ingenio psicologismo que subyacía al empirismo.


PERIODO CLÁSICO

LA CIENCIA Y LA PSICOLOGÍA EN LA ANTIGUA GRECIA
El conocimiento psicológico es tan antiguo como la especie humana. Los hombres y mujeres han cuestionado sobre la naturaleza y la fuente de los estados y los procesos psicológicos y su relación con el comportamiento humano.
Muchas culturas como la egipcia y la babilónica, en la búsqueda de las respuestas de las personas asociaron la actividad de los espíritus o almas con el aliento y la acción del corazón.
Para la mitología griega los muertos sobrevivan como sombras de su antiguo ser, que solo podían revivir temporalmente por medio del sacrificio de la sangre. Una de las características distintivas de mucho de los primeros pensadores griegos fue el rechazo a las formas de explicación sobrenaturales o religiosas y sus defensas de las modalidades de explicación naturalistas y matemáticas. Había ya una gran cantidad de defectos empíricos que debían explicarse, y la experimentación era prematura en razón de la naturaleza tentativa de sus teorías. Los primeros teóricos griegos proponían sus teorías como hipótesis especulativas y esperaban que otros teóricos planteasen hipótesis alternativas.
Se desarrolló dos perspectivas teóricas como fueron el naturalismo el cual explicaba que el universo se deduce en mejores términos de elementos y procesos materiales. El formalismo plantea que el universo se explica mejor en términos de relaciones formales o matemáticas.

LOS NATURALISTAS
Los pensadores griegos buscaban explicar el funcionamiento del universo en contraposición a las explicaciones sobrenaturales y religiosas. L a ciencia busca identificar los elementos fundamentales como physis quienes desarrollaron teorías sistemáticas sobre los elementos fundamentales fueron conocidos como los naturalistas.

Tales de Mileto (c. 624-546 a.c)
Se le considera generalmente como el primer teórico importante. Fue el fundador de la escuela jónica, planteó que el elemento fundamental es el agua, esta no era una especulación descabellada ya que el agua se manifiesta en una forma líquida, sólida (congelada) o gaseosa (evaporada) y en esencial es para todas las formas de vida. También se le reconoce por haber introducido la geometría en la antigua Grecia.

Anaxímenes de Mileto (c. 588-524 a.c)
Postulo que el elemento fundamental es el aire. Desarrollo su teoría para explicar algunos efectos empíricos desconcertantes, como el hecho de que soplamos lentamente en nuestras manos con la boca abierta para calentarlas. Según Anaxímenes el aire enrarecido se convierte en viento, luego en nube, después en agua, piedra, etc. Se esforzó por explicar las cualidades cualitativas y cuantitativas.

Heráclito de Éfeso (c.540-480 a.c)
Declaro que el elemento fundamental es el fuego siendo un elemento perdurable y fundamental. Su ideología se relacionaba con que la psique del ser humano está compuesta de fuego, que proviene del agua y regresa al agua al morir.

Empédocles de Agrigento (c. 495-435 a.c)
Su afirmación fue dar a entender que los elementos como son: aire, fuego, tierra y agua son igual de indispensables y que ninguna pesa más que otro. También argumentó que la sangre contenía los cuatro elementos en una combinación casi perfecta y, en consecuencia, identificaba la sangre como el medio de percepción y pensamiento.

Los atomistas: Leucipo y Demócrito
Sostenían que los elementos constituyentes fundamentales son “los átomos y el vacío”. Afirmaban que los átomos son partículas sólidas que solo se diferencian en sus propiedades. Decían que el átomo en el espacio vació explica las propiedades de las manifestaciones de la naturaleza y que toda la creación y las destrucciones que se percibe en el mundo natural es simplemente la alteración de los elementos fundamentales.

Los formalistas: Parménides de Elea (c. 515-470 a.c) y Pitágoras de Samos (c. 572-497 a.c). Fueron más escépticos de nuestras experiencias sensoriales del mundo.
Para Parménides la realidad es unitaria, inmutable, estática, indivisible y eterna. A firmaba que el mundo inteligible perfecto, eterno e inmutable, a diferencia del mundo sensible imperfecto, temporal y cambiante, puede conocerse solo por medio del ejercicio de la razón, el cual nos lleva a la realidad que hay más allá de las experiencias sensoriales.

Zenón de Elena
Desarrollo una famosa serie de argumentos que respaldaba la postura de Parménides. Se idearon para demostrar la naturaleza ilusoria de la experiencia sensorial y las premisas derivadas por sentido común sobre la multiplicidad y el cambio basado en ella.

Pitágoras
Sostenía que la comprensión teoría solo podía alcanzarse por medio del razonamiento abstracto y que el mundo ilusorio de la experiencia sensoriales simplemente la manifestación de las armonías y las razones matemáticas fundamentales. Deducía que las relaciones matemáticas y lógicas son relaciones eternas perfectas, que existen de forma independiente de los elementos de la naturaleza y que el conocimiento de las verdades abstractas de las matemáticas y la lógica puede alcanzarse directamente por el ejercicio de la razón pura.

LOS MÉDICOS
La antigua medicina griega se basaba en los misterios religiosos y la practicaban los sacerdotes en los templos. Luego vinieron las escuelas de Alcmeòn de Crotona e Hipócrates de Cos, quienes rechazaban las creencias religiosas y tratamientos basados en la observación.

Alcmeòn (c. 500 a.c)
Fundó la escuela de la medicina, estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición; diseccionó el ojo y el cerebro humano y ubico los nervios ópticos desde la retina hasta el cerebro. Rechazó las explicaciones místicas religiosas y propuso una teoría sobre la salud y las enfermedades basada en las propiedades asociadas a los cuatro elementos.

Hipócrates
Se le solía llamar el padre de la medicina. Afirmaba que el centro de las capacidades psicológicas daba lugar a que la epilepsia era una enfermedad llamada “enfermedad sagrada”, siendo un trastorno del funcionamiento del cerebro. Recomendaba tratamientos basados en restablecer el equilibrio de los humores con una alimentación apropiada, descanso, ejercicio, baños, masaje y reírse.

LOS FILÓSOFOS
Eran maestros especializados en la teoría y la lógica del conocimiento humano, aunque lo profesaban a cambio de un pago.

Sócrates (c. 469-399 a.c)
Sócrates se concentró en cuestiones éticas y enseño que la virtud es conocimiento basado en la búsqueda de la sabiduría.

Platón (429-347 a.c)
Sostiene que la justicia o el bienestar del individuo o del estado se basan en la armonía de las partes de la psique jerárquica y tripartita compuesta de la razón, la pasión y el apetito y que los trastornos psicológicos y la inmoralidad se dan cuando ocurre lo contrario.

ARISTOTELES LA CIENCIA DEL PSIQUE
Su teoría del silogismo sentó la base de la inferencia lógica hasta finales del siglo XIX, Cuando Se determinaron finalmente sus limitaciones. Fue el primer teórico griego en dedicar una obra completa a la psicología.
Las investigaciones en la biología se basaron en muchas observaciones pormenorizadas que realizó de la flora y la fauna del mundo natural. Fue un gran recolector de especímenes biológicos.

Ciencia y teoría
Para Aristóteles la materia es el elemento constituyente básico de todas las sustancias. Explicaba todo cambio en la naturaleza en términos del proceso de entelequia (significa un ser que realiza en sí mismo el estado de perfección que le corresponde por naturaleza), lo cual se vuelve muy adecuada para la explicación del desarrollo biológico.
Aristóteles representaba una escala natural:
-        Primer motor (realidad pura)
-        Seres humanos
-        Animales
-        Plantas
-        Cuerpos primarios (fuego, aire, tierra y agua)
-        Materia prima (simple potencialidad)

Causalidad y teleología
Aristóteles distinguía entre cuatro tipos de casualidad muy importantes para la explicación de todo lo existente en el mundo natural. La causa material (es la materia con el que está hecho), la causa formal (es una forma esencial que distingue a este tipo de existentes de todo lo demás), la causa eficiente (agente responsable de su generación) y la causa final (finalidad del trabajo).
La psicología de Aristóteles: Para este autor la psique es la realidad de un cuerpo material que potencialmente tiene vida (alma).
Materialismo y explicación psicológica: Trataba la psique como la forma funcional de sustancias representadas, como las plantas, los animales y los seres humanos, no surgió la cuestión de que si la psique podía sobrevivir a la destrucción de un cuerpo material. Era inconcebible para el que la forma de cualquier sustancia pudiera existir independientemente del material que la constituía en forma de ese tipo particular de sustancias.
Sensación, percepción y cognición: En su explicación acerca de la sensación y la percepción argumento que los cinco sentidos son los causados por la sensación, cada sentido tiene un órgano sensorial y medio transmisor de la cualidad sensible a este. Dedujo que la cognición depende únicamente de la imaginación y que se derivan de nuestra experiencia sensorial en formas de débiles copias o rastros que sobreviven en la memoria.
Razón activa y pasiva: La razón pasiva es responsable de la percepción de los universales y la comprensión de los primeros principios, no llega al conocimiento por sí misma. La razón activa es la realidad pura, es inmutable y no le restringe ninguna sustancia material temporalmente delimitada.
Psicología y teología: Ambas son independientes, al margen de la precisión o la falsedad de sus teorías. La teología es el estudio de los atributos a Dios y la relación con el hombre, mientras que la psicología su único objetivo es el estudio del hombre.


PERIODO MEDIEVAL

ROMA Y EL PERIODO MEDIEVAL
Las ciudades griegas comenzaron a desintegrarse tras la derrota de Atenas ante Esparta en la guerra de Peloponeso (431-404 a.c), para la muerte de Aristóteles en el año 322 a.c se había convertido en parte del breve imperio Macedonio fundado por Alejandro Magno.
El centro del conocimiento y enseñanza se trasladó de Atenas a Alejandría en Egipto, las confiadas especulaciones teóricas de los naturalistas y formatistas griegos, se convirtieron en objeto de análisis de escepticismo y el cinismo.
En Roma fueron testigos de un cambio hacia filosofías de vidas más prácticas como el epicureísmo y el estoicismo, se popularizaron formas místicas de neoplatonismo y dieron forma al surgimiento del cristianismo en los albores del imperio romano.
Los eruditos alejandrinos huyeron a Constantinopla y el luego a Persia. Durante el periodo medieval intermedio y tardío la filosofía natural de Aristóteles fue integrada a la teología cristiana, aunque la ciencia se desarrolla poco durante el periodo medieval, la mayoría de los eruditos medievales se concentraban en desarrollar sus teorías subordinarse a las autoridades clásicas y teológicas.

LA ERA DE ROMA
En el imperio romano, que en el momento de su mayor poderío se extendió desde las islas británicas hasta el oriente medio, llevo esta estabilidad y orden al mundo mediterráneo durante casi 400 años, hasta que colapsó. Debido a presiones internas y a invasiones externas.

EL PERIODO HELENISTA
Durante el periodo helenista se rechazaron las especulaciones teóricas de los antiguos pensadores griegos defendían la suspensión de las ciencias y recomendaban que la gente siguiera las practicas morales y religiosas en cualquier tiempo y lugar. El conocimiento clásico y la moralidad convencional y recomendaba una vida de independencia natural, se les llamo los cínicos en virtud.
Los pensadores helenistas pasaron de la especulación teórica a filosofías de la vida. Esto ejerció una influencia significativa en las prácticas religiosas y las actitudes morales romanas, desarrollaron una filosofía de la felicidad individual basada en el atomismo de Demócrito y la negación de la posibilidad de una vida posterior a la muerte.
El epicureísmo no fue un simple consistente en maximizar el placer mediante el vino, mujeres y canciones, sino una filosofía de la moderación basada en la razón, se consideraba que la amistad era la forma más elevada del placer y que debía evitarse la comida y las bebidas suculentas.
La filosofía de Zenón se basa en el atomismo de Demócrito y llego a conocerse como estoicismo, para ello toda la naturaleza estaba predeterminada de acuerdo con un placer divino, un papel y un destino.

CIENCIA ALEJANDRINA
A medida que fue disminuyéndose la practica filosófica de la especulación teórica de Grecia, el centro de la ciencia y el aprendizaje. Se trasladó a Atenas de alejandria.
Herofilo exploro las funciones del sistema nervioso, distinguió entre los nervios sensoriales y motores los cuales son responsables de transmitir impulsos de los sentidos al cerebro y de este a los músculos. Fundo la escuela de anatomía del museo de alejandria, basado en la disección de cadáveres humanos y la vivisección de animales. Por esto se le denomino el padre de la anatomía y a Erasitrato el padre de la fisiología.
El médico romano Galeno daba una explicación detallada cerca de la transmisión nerviosa.

ROMA Y LA CIENCIA
Los romanos fueron grandes ingenieros y mecánicos. No se interesaron en el pensamiento abstracto y las teorías especulativas. Transcribieron las obras de Platón y Aristóteles y las tradujeron a latín. Enviaban a sus hijos a estudiar a Alejandría.
Los tipos de personalidad según Galeno fueron: Tipo colérico (irritable, emocional), tipo melancólico (triste), tipo flemático (perezoso), tipo sanguíneo (alegre).

Neoplatonismo
Teorías basadas en elementos místicos y espirituales de la filosofía platónica.
Para Filón de Alejandría afirmaba que, si el ser humano tiene una mente purificada por gracia de Dios, pues es el quien revela el conocimiento y que este no puede alcanzarse por medio de la experiencia sensorial o la razón.
Plotino (c. 204-270 a.c) planteó que la psique estaba encerrada en el cuerpo material inferior, del que podía escapar por medio de experiencias trascendentales, como la meditación y los sueños.

DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO
Los conceptos más importantes para la decadencia del imperio romano fue la corrupción, la degeneración económica y la invasión de los bárbaros, fueron episodios fundamentales para la destrucción de este imperio, lo cual obligo a buscar nuevas ideologías como el neoplatonismo y el cristianismo.

CRISTIANISMO
Luego de la decadencia del imperio romano adoptaron ideas paralelas al desarrollo de las religiones, que en su principio eran basadas en la vida y enseñanza de Jesús.
El cristianismo fue muy perseguido hasta que Constantino garantizo la tolerancia religiosa.
San Agustín: Decía que el conocimiento del alma es dirigido al conocimiento de Dios. También sostuvo que los sentidos internos tendrían un gran potencial basado en las experiencias, los pensamientos y la memoria. Fue quien creo las confesiones y exalto la importancia de liberar al hombre del pecado acompañado de una guía espiritual y de un amplio comentario psicológico.

PSICOLOGÍA MEDIEVAL
Sus principales características:
-        Fue llamada la “edad de las tinieblas”
-        Represento a la iglesia cristiana como una institución hostil hacia el pensamiento critico
-        Hizo ver el cristianismo como algo complejo e interesante.

EL ISLAM
Este imperio preservó las obras de Aristóteles. Dirigida por el profeta Mahoma, recibiendo las sagradas escrituras que formaron la base del Corán. El libro sagrado de la religión islámica. Luego de la muerte de este profeta el imperio alcanzó un esplendor mayor al del imperio romano.

RECUPERACIÒN DE EUROPA: La razón y la fe
La llamada “edad de la tiniebla” llego a su fin. Todo empezó a mejorar la economía, la población de las ciudades volvió a aumentar. Dando paso al Renacimiento. Entre estudiantes y maestros crearon lo que en su momento se denominó universidad y empezaron a calificar el bachillerato, maestrías y doctorados.

IGLESIA CRISTIANA. FILOSOFIA ARISTOTELICA
La razón activa de Aristóteles fue identificada como el alma inmortal, y el primer motor Aristotélico con el dios cristiano.
Santo Tomas de Aquino trabajo en su intento de reconciliar la razón Aristotélica con la fe, teniendo en cuenta las ideas las ideas que más desprendían del cristianismo, afirmaba que el pensamiento necesitaba de experiencias sensoriales, pues depende de la capacidad para formar imágenes sensoriales y, por tanto, negaba la existencia de las ideas innatas.
Estos autores como San Agustín, Platón y Platino, aunque con muchas diferencias entre sus teorías aún era muy prematuro para dar u significado real y argumentado de la función que cumplía la psicología. Seguido a esto viene la teoría llamada los sentidos internos los cuales se identificaba con el sentido común, la imaginación, la estimación, la memoria y la razón. Se decía que se ubicaba en los ventrículos; quien vino a despejar esta teoría fueron los médicos Nemesio y Avicena. La teoría se empleó para explicar diversos fenómenos psicológicos más allá de la percepción y la cognición básica.

TRANSTORNOS NATURALES Y ACEDIA
Suele suponerse que los medievales entendían poco los trastornos psicológicos y, a su vez, y con razón trataban a los que padecían en formas crueles y bárbaras. Hasta el siglo XX la psicología científica desarrollo un sistema de clasificación adecuada para las psicopatologías y creo médicos efectivos y humanitarios para tratarlos. Denominaron “tontos naturales” a aquellos que tenían daños cerebrales provocados por accidentes o golpes en la cabeza. Las psicopatologías también se atribuían al desequilibro de los humores generados por sustancias nocivas como el vino fuerte, la tensión emocional producida por el exceso de trabajo y estudio, problemas conyugales, el amor, los celos, el miedo, la muerte, los problemas económicos, la discordia en la familia y el abuso social.


PERIODO MODERNO

PRIMEROS PLANTEAMIENTOS PSICOLOGICOS EN LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU
3.1 Grandes trazos de la psicología filosófica pre-renacentista
En el tercio del siglo XIX, la psicología científica basada en un marco filosófico, dio un paso definitivo en su constitución como una ciencia experimental al asumir el método de las ciencias naturales en el análisis de los fenómenos de la vida mental.
Su referencia tubo trascendencia en el libro de Aristóteles llamado Sobre el alma. Frente a concepciones animistas o mitológicas. Se hacían planteamiento apuntando a una pluralidad de funciones que había entre la relación alma-materia-mente.
En la filosofía medieval fue la existencia del mundo mismo y la relación que podía haber entre Dios y el hombre, sabiendo que Dios no aparece, no está ahí. Buscando asi que el hombre medieval reflexionará sobre sí mismo y la búsqueda del plan creador de Dios; entonces se abre un gran telón: Dios-Platón-Aristóteles y surge la ideología de Hipona y la de Tomas de Aquino.
La agustiniana es una psicología humana que postula replegarse sobre la propia interioridad humana para desvelar su verdadera realidad.
Santo Tomas, supera al dualismo espiritualista argumentando que el alma es subsistente, inmortal, pero que en sí mismo lleva a una relación con la materia sin la cual no pueda existir.
El compuesto sustancial humano es el único sujeto de todas las operaciones, aun las más espirituales; para (Barbado 1946), no es el alma quien piensa, ni el cuerpo que siente. Cuerpo y alma no son dos objetos reales, sino que forman un solo sujeto de ser y de elaborar.

3.2 El renacimiento. La razón natural triunfo “sobre la revelación”
El paso de la edad media a la moderna surgió a partir de una profunda modificación de valores recibiendo el nombre de humanismo. Rechazando de una manera drástica las especulaciones teológicas y cosmológicas para poner a la persona en el centro de sus investigaciones dejando a un lado las ideas que tenían de Dios.
Algunos autores comienzan a separar las cuestiones tradicionales naturaleza-esencia –alma y se centran en la observación y análisis de sus expresiones exteriores. La concepción medieval del mundo y del universo se acabó, para ser sustituida por otra científica, matemática y mecanicista. Grandes astrónomos fueron de gran ayuda (Copérnico, Galileo y Kepler).
En este nuevo contexto F. Bacon y R. Descartes pondrían una base del saber con la experiencia (conciencia del yo) aunque con métodos diferentes, inductivo y deductivo, función adoptada para explicar la naturaleza humana en sistemas filosóficos.

3.3 Nueva ciencia
Tuvo efectos renovadores en biología y química. En el campo de la naturaleza inorgánica se redujo a elementos y relaciones, lo que convirtió la naturaleza en un conjunto de entidades cuantitativas Hizo una concepción matemática rigurosa de la naturaleza.
Mientras que en la orgánica conseguía gran éxito haciendo estudios basados en la anatomía del cuerpo humano (Vesalio), acompañado de los procesos fisiológicos tales como la circulación de la sangre (Servet; Harvey), alcanzando los procesos psicológicos (sensación y movimiento).
Los nuevos científicos trabajaban en buscar leyes matemáticas de validez universal, que posibilitaran la predicción y el control.

3.4 Construcción psicológica de Descartes
Descartes intenta fundar una ciencia universal; siendo una la ciencia y formando un solo cuerpo sus distintas ramas, a todo debería corresponder un mismo método, se trate de las matemáticas, de la física o de la metafísica. Bastara para ello hallar en cada rama del saber una o unas ideas ciertas claras y distintas.
 Los descubrimientos de Galileo habían demostrado que los sentidos engañan por esto proponen prescindir de ellos. Tal vez Descartes podía haber dudado de todo, pero de lo que no podía dudar era de que piensa y, por tanto, de que existe.
Por este procedimiento el alma de Aristóteles y santo Tomas se convierte en mente y sobre ella se fundamenta toda la vida psíquica.
Descartes también argumentó que el alma es pensamiento y el cuerpo extensión. Sostenía que el alma se situaba en la glándula pineal y que es allí el punto de interacción de ambos, se refiere también a otra actividad que es resultado de la interacción alma y cuerpo: las pasiones, que son movimientos psíquicos a raíz de alteraciones somáticas.

3.5 El análisis empirista de la vida mental. La asociación de ideas
El empirismo abrirá nuevos cauces a la psicología en la medida que, al abandonar el substancialismo, dedicará sus esfuerzos a analizar la vida mental.

3.5.1 La psicología de Locke
Entiende que la mente al nacer es como un papel en blanco donde no hay nada escrito. Para Locke todas las ideas vienen de la sensación o de la reflexión, es decir que sea experiencia interna es una reflexión y la externa es una sensación.

3.5.2 El asociamiento de Humé
Análogo de Descartes y Locke, piensa que el único método viable para conseguir este objetivo es investigar a fondo la naturaleza humana. Reduce los contenidos mentales o percepciones a impresiones pues según el entran con más fuerza a la mente, mientras que las ideas son las imágenes débiles de las impresiones cuando se piensa y se razona.
Hume distinguió que una percepción simple es una sensación no descomponible (átomos de la vida mental) y que la mayoría de las impresiones son complejas porque los sentidos están expuestos a muchas sensaciones simples. Aseguro que las percepciones simples se forman a partir de otras más simples y aplica la asociación interviniendo en el plano de las pasiones. Con este término. Humé explica el funcionamiento total del psiquismo humano.

3.6 El asociacionismo psicológico de David Harley
Diez años luego del tratado de Humé publicaba sus observaciones sobre el hombre (1749)
En el que presenta su teoría sobre la mente y la conducta humana, afirma que los fenómenos mentales dependen del sistema nervioso. La sensación y los movimientos tenían que ver con el cerebro, la medula espinal y los nervios, mientras que las ideas dependían exclusivamente del cerebro.

3.7 La psicología de las facultades. El papel de Thomas Reíd
Hace oposición a Humé y niega que la mente solo conozca los contenidos mentales (ideas). Sostiene que tenemos un conocimiento inmediato (y adecuado) de las cosas. En la mente solo se dan operaciones cognoscitivas mediante los cuales entramos en contacto inmediato con la realidad.

3.8 La aportación de Immanuel Kant
Kant sustituiría el sujeto real, metafísico (Descartes) o empírico (Humé), por otro epistémico de carácter lógico y trascendental. Pretendió dotar un fundamento sólido el conocimiento científico. Comprendió las profundas debilidades del cartesianismo y las del ingenio psicologismo que subyace al empirismo.





Estudiante  Carlos  Ferney Olarte.
Periodo clásico de la psicología precientífica.
Podemos decir que los orígenes de la psicología son tan remotos como la existencia del ser humano, desde la antigüedad en distintas culturas se tenía un concepto sobre la psicología, este concepto daba a entender que la psicología y el comportamiento humano eran determinados por la actividad de ciertos espíritus o almas inmateriales.
En la antigua Grecia nacieron grandes investigaciones en diferentes áreas como la aritmética la geometría y la astronomía, esto los llevo a otro nivel de pensamiento, buscando respuestas, de cómo entender el mundo, muchos investigadores de la época comenzaron a realizar métodos científicos muy empíricos, así también nacieron pensamientos científicos, como el naturalismo y formalismo.

El naturalismo nació en muchos pensadores griegos, con el ánimo de explicar el funcionamiento del universo en términos de sus elementos y procesos materiales.

Tales de Mileto fue el primero en opinar sobre el naturalismo planteando que el elemento fundamental para la vida y el mundo es el agua, una idea no muy descabellada que lo llevo a ser reconocido y respetado.

Anaxímenes de Mileto, pensaba en que el aire era el elemento fundamental para la vida, comento que la psique de los seres vivos es constituido, por el aire enrarecido, también explico como el aire se podía transformar y  como este pudo ser el principio de todo, dando fundamentos cuantitativos de la ciencia física moderna.

Heráclito, creía que el fuego era el elemento principal, explicando que el mundo es un fuego sempiterno que siempre ha existido, él también decía de los otros elementos descendían del fuego y que la psique de un ser era un fuego, el comentaba que el motor de flujo era la lucha de los contrarios o opuestos, como húmedo y seco etc.

Empédocles, creía que los cuatro elementos eran igual de importantes, incluso decía que estos eran la base de todo, simplemente estos cuatro elementos combinados de diferentes maneras eran la explicación o la razón de existencia del mundo y todo lo que hay en él, Empédocles, creía que la psique de los seres estaba constituida por los elementos y que al morir se combinaban de otra forma creando otro ser y que esto sería un siclo continuo.

Los atomistas Leucipo y  Demócrito, creían en los átomos y  el vacío eran los elementos base de todo lo que existe, ellos decían que los átomos solo se diferencian es sus propiedades y que sus movimientos y vínculos en el vacío daban como resultado la creación y destrucción de los elementos de la naturaleza, Demócrito afirmaba que la psique de los seres se constituía por finos átomos ardientes. Estos atomistas también fueron reconocidos ya que sostenía la teoría de que nuestros órganos no revelan la naturaleza fundamental de la realidad, sino que simplemente el tamaño, la forma, el movimiento etc. Son simplemente efectos en nuestros órganos y sistema nervioso.

El formalismo se basa principalmente en la deducción y el argumento lógico.
Parménides, básicamente consideraba que la realidad no era cambiante, a este se le atribuye el desarrollo del método dialéctico.

Zenón de Elea, reconocido por su variedad de argumentos que sostenían y afirmaban la teoría de Parménides.

Pitágoras y sus discípulos afirmaron que la realidad de la naturaleza abstracta, está constituida por  armonías y razones matemáticas, estos buscaban los principios formales básicos del universo. Pitágoras era un dualista y sostenía que la mente y el cuerpo son entidades distintas y también este pensador y sus discípulos llevaron su compromiso con la armonía matemática a extremos místicos.

Los Médicos:
En la antigua Grecia, la medicina era practicada por sacerdotes que se inclinaban por misterios religiosos, y escondían secretos sobre el dios de la medicina.

Alcmeón fundo una escuela de medicina, no creía en los misterios religiosos por parte de los sacerdotes, más bien apoyaba la teoría de Empédocles, fundamentando que el equilibrio o desequilibrio de los cuatro elementos daban como resultado, una buena o mala salud, incluyendo la muerte.

Hipócrates, también llamado el padre de la medicina, estudio en templos sobre esta ciencia, pero más tarde rechazando lo que aprendió en estos lugares, fundo su propia escuela y dio grandes aportes junto a sus discípulos. Hipócrates sostenía que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas, también transformó la concepción que tenía Alcmeón de la salud como un equilibrio en una teoría influyente de los cuatro humores. Hipócrates con la necesidad de tratar trastornos físicos y psicológicos, practicó la medicina holista. Por último  Hipócrates es muy reconocido por sus aportes para el tratamiento de muchas enfermedades y por el código de ética que creo junto con sus discípulos.

Los Filósofos:
Nacieron muchos filósofos y pensadores que empezaron a cobrar a sus discípulos por su sabiduría, Platón en un momento se refirió como charlatanes, a muchos de ellos, que solo buscaban ganar dinero, pero aun así hubo algunos que aportaron como; Antifonte de Atenas se le atribuye una forma de psicoterapia verbal, Protágoras de Abdera baso su afirmación de que el hombre es la medida de todas las cosas.

Sócrates se caracterizó por aportar el análisis crítico y de argumentos. Dedico la mayor parte de su vida en busca de la sabiduría y en la discusión filosófica con los sofistas, En el año 399 a.c se le acuso de corromper la juventud y esto lo llevo hasta su muerte. Sócrates profesaba la virtud como conocimiento.

Platón, defendió su postura de que solo los filósofos eran aptos para la política, creo una institución llamada la Academia, también creía que la psique es una entidad inmortal e inmaterial encerrada temporalmente en un cuerpo material y afirmaba que el conocimiento verdadero puede alcanzarse solo cuando la psique purificada supera la corrupción del cuerpo material.

Aristóteles: La ciencia de la psique
Aristóteles creo su propia escuela llamada el Liceo, este también fue el primer teórico griego en dedicar una obra completa a la psicología, también fue el primero en reflexionar sobre la naturaleza de la explicación psicológica.
Aristóteles y la escala natural: Primer motor (realidad pura), Seres Humanos, Animales, Plantas, Cuerpos primarios: fuego, aire, tierra, agua, y materia prima (simple potencialidad).
Aristóteles, distinguía entre cuatro tipos de causalidad que, según afirmaba, desempeñan una función importante en la explicación de todos los existentes en el mundo natural. La causa material, la causa formal, la causa eficiente y la causa final.
Aristóteles desarrolló los principios básicos de su teoría psicológica en Sobre el alma, planteó que la psique es “la forma de un cuerpo natural que tiene vida potencialmente dentro de él”.


Periodo medieval de la psicología precientífica.
Este periodo se divide en 3, el periodo medieval temprano, intermedio y tardío. La iglesia cristiana medieval fue considerada una institución hostil hacia el pensamiento científico.
Fue el Imperio Islámico el que redescubrió, tradujo y preservó las obras de Aristóteles y otros pensadores griegos. Las obras de algunos reconocidos pensadores de la época clásica, se utilizaban y se incluían en doctrinas y teologías, especialmente en la del islam.
Avicena fue un médico de varios príncipes persas, desarrollo e incluyo las teorías de Galeno a su enciclopédico canon de medicina, también escribió amplios e influyentes comentarios a las obras de Aristóteles, llegó a conocerse en el mundo islámico como el tercer Aristóteles. Avicena desarrolló la explicación jerárquica de la psi-que nutritiva, sensible y racional que se halla en Del alma de Aristóteles. También retomó la distinción aristotélica entre la razón pasiva y activa, y sostuvo que esta última es inmortal. Sin embargo, en contraste con Aristóteles, Avicena era un dualista y sostenía que la razón pasiva es una capacidad de la psique inmaterial o espiritual.

Averroes Fue juez y médico y pasó la mayor parte de su vida en España. Escribió comentarios detallados sobre Aristóteles, a quien veneró enormemente, y llegó a conocérsele como “El comentador”, postulaba que no podía aceptar la inmortalidad del alma sobre bases racionales, aunque la adoptó como un acto de fe.

Alhazen Fue quizás el primero en afirmar que la visión ocurre cuando la luz reflejada por los objetos externos entra en el ojo, relacionando la física de la reflexión de la luz con la anatomía del ojo, también distinguió entre sensación y percepción.
La era de las tinieblas llego a su fin, alrededor del año 1000. Todo empezó a mejorar tanto en economía como educación, las escuelas de medicina de muchas universidades medievales adoptaron el Canon de medicina de Avicena como su texto principal, y los comentarios de Avicena y Averroes introdujeron al mundo cristiano medieval en las obras de Aristóteles
Para ese entonces, había una mayor apertura dentro de la Iglesia hacia formas de conocimiento distintas de la religión y la revelación sagrada. San Anselmo (1033-1109) afirmaba que la razón y la experiencia sensorial complementan la fe, y desarrolló argumentos famosos en los que pretendió demostrar la existencia de Dios

Pedro Abelardo, también tradujo y reseñó las obras de Aristóteles. Elevó a un nuevo nivel el empleo de la razón y los argumentos, y suele otorgársele crédito por el renacimiento del método dialéctico de los antiguos filósofos griegos, Abelardo estaba convencido de que cualquier método de argumentación, incluido el dialéctico crítico, afirmaría la existencia, bondad y sabiduría de Dios. Sin embargo, en la práctica, sus argumentos expusieron muchas posturas teológicas contrarias, lo que le generó problemas con las autoridades de la Iglesia.
La Iglesia cristiana originalmente rechazó la obra de Aristóteles, pero después trataron de efectuar una especie de “matrimonio” intelectual entre la teoría aristotélica y la cristiana.
Santo Tomás revivió la concepción aristotélica de la psique humana como el conjunto de capacidades funcionales del cuerpo humano material. También dio un paso adelante y entendió la razón activa como una capacidad funcional de la psique humana encarnada, y aunque la versión aristotélica del cristianismo propuesta por Santo Tomás fue despreciada inicialmente, llegó a complementar la antigua versión neoplatónica promovida por san Agustín y sigue siendo considerada, hasta ahora, la teología fundacional de la Iglesia Católica Romana.

Cristianismo y ciencias medievales:
Para el siglo XIII, los teólogos cristianos habían asimilado completamente las obras de Aristóteles, lo cual implicó beneficios y desventajas. Si bien se reconocieron, como cabría esperar, los logros de Aristóteles, no sucedió lo mismo con el espíritu crítico y empírico que hay detrás de ellos. Sus precauciones generales y competentes teorías se elevaron y fosilizaron convirtiéndose en dogmas cristianos, al grado en que se convirtió en herejía cuestionar las teorías aristotélicas que fueran adoptadas por la Iglesia, como posteriormente experimentarían en carne propia Galileo, Giordano Bruno y Descartes.
El periodo medieval suele representarse como un lapso de retorno a diversas teorías supersticiosas relativas a la posesión llevada a cabo por espíritus y en el que se realizaron tratamientos represivos de los trastornos psicológicos. Comúnmente se supone que durante este periodo los síntomas de los trastornos psicológicos se interpretaban como evidencias de brujería o posesión demoniaca, y que muchos inocentes perecieron como resultado de esa ignorancia.
Suele suponerse que los medievales entendían poco los trastornos psicológicos y, en consecuencia, trataban a los que los padecían en formas crueles y bárbaras. Comúnmente se piensa, y con razón, que no fue sino hasta el siglo XX cuando la psicología científica desarrolló un sistema de clasificación adecuado para las psicopatologías y creó medios efectivos y humanitarios para tratarlas. Sin embargo, las teorías medievales sobre los trastornos psicológicos fueron muy variadas. La visión medieval de los trastornos psicológicos no era ni estrecha ni conceptualmente poco sofisticada.

Los empíricos:
Aunque los eruditos cristianos medievales no se opusieron activamente a la ciencia, hicieron poco por fomentarla. Durante el periodo medieval numerosas oportunidades reales de progreso científico quedaron, frecuentemente, sin explorar, no por interferencia clerical, sino por una falta general de interés en dar seguimiento empírico a las cuestiones teóricas.
Para los hombres del medievo, el conocimiento teórico estaba basado en la tradición académica.
La ciencia como la conocemos ahora se produjo cuando los teóricos se volvieron también empíricos, cuando comenzaron a someter las teorías propias y de sus predecesores a pruebas empíricas.

Anticipaciones:
El tenor general de la mente medieval no era empírico; las teorías, según se afirma, se sustentaban en la tradición y la religión. Sin embargo, hubo muchos teóricos medievales que propusieron principios de metodología científica a todas luces adelantados a su tiempo y que guardan una semejanza con la práctica médica moderna:

Roger Bacon, escribió extensos comentarios sobre Aristóteles y se esforzó en lograr una unificación de las diversas ciencias de su época, también Sostuvo que cualquier teoría desarrollada para adecuarse a diversas observaciones debe ponerse a prueba por medio de predicciones novedosas adicionales derivadas de la teoría, y que la experimentación, a manera de una intervención controlada, aumenta así los fundamentos observacionales naturalistas de las teorías científicas.

Ockham, describieron los métodos del análisis causal comparativo conocidos posteriormente como “métodos de Mill”, también afirmaba que uno no debe postular ninguna entidad o grados de complejidad más allá de lo necesario para explicar diversos fenómenos en cualquier ámbito.
Por convención, la caída de Constantinopla en manos de los turcos, en 1453, es considerada como el momento que marca el final del periodo medieval, Alrededor de esa fecha, Johann Gutemberg, imprimió su primera Biblia, catorce años después Cristóbal Colón, descubrió América. El Renacimiento y la Reforma estaban en pleno desarrollo, y la revolución científica estaba por iniciar.


Periodo Moderno de la psicología precientífica.
En un largo período de más de 25 siglos, dominado por el substancialismo, que arranca para muchos con Aristóteles, tuvo su momento de giro en el Renacimiento, época en la que se inicia esa modernidad, de la que formará parte la Psicología científica. Cierto que antes existieron numerosas ideas psicológicas, que pueden ser historiadas, pero, al no haber lugar para una concepción natural generalizada del hombre y, menos aún, un interés real por elaborar una concepción científica de su psiquismo, difícilmente puede hablarse de una auténtica preocupación psicológica. Ésta echará a andar con la crisis epistemológica de la visión teológica y metafísica del Medioevo, iniciada durante la baja Edad Media. Una razón ahora natural comenzará a verse libre para iniciar una auténtica reflexión filosófica sobre el ser humano, y ello al margen de las exigencias de una posición trascendentalista.
La modernidad se iniciaba, pues, de la mano de una abierta contraposición en las formas básicas de entender la investigación sobre el ser humano: la Fisiología, como estudio científico de la vida física o corporal, y la Filosofía, como reflexión subjetiva sobre el espíritu o alma. No obstante, muy pronto, los éxitos y el prestigio que venían acompañando a las ciencias de la naturaleza, llegarían a constituir para la filosofía del alma una poderosa invitación a unificar en un solo reino (el de las explicaciones matemáticas y mecanicistas) la realidad íntegra del ser humano, incluida su dimensión espiritual. Algunos aceptaron el excitante reto, produciéndose una polarización entre quienes siguieron la dinámica interna de la razón racionalista y trataron la vida psíquica desde la especulación (método) y la metafísica (doctrina), dando lugar a una nueva versión de la metafísica del alma; y quienes, alentados por la epistemología empirista, se entregaron a la auto observación empírica (método) de los fenómenos mentales y a una explicación empírica (doctrina) que importaba nociones y modelos de las grandes concepciones científicas modernas, dando origen a la denominada filosofía de la mente.

Descartes había convertido al sujeto en sustancia pensante en el soporte de toda su filosofía. Pero entendía ese sujeto como sujeto ontológico. El sujeto del cogito era sobre todo un sujeto trascendental, no un sujeto psicológico.
La Psicología cartesiana se limita por ello a fundamentar en él la base de todo conocimiento. Los aspectos psicológicos de ese sujeto quedaban desapercibidos en el pensamiento cartesiano. En este sentido la tradición racionalista, iniciada con Descartes, no tuvo directamente un gran influjo en el desarrollo de la Psicología posterior.

David Hartley, sólo admitió un principio asociativo: el de la contigüidad, pero en dos formas fundamentales, la sucesiva y la simultánea. Las asociaciones sucesivas se forman cuando series de movimientos, sensaciones o ideas se suceden regularmente unas a otras y por este procedimiento quedan conectados entre sí. Evidentemente para que se produzca la conexión es preciso que la seriación se repita un número suficiente de veces. A su vez las asociaciones simultáneas son vínculos establecidos entre movimientos, sensaciones o ideas que de ordinario y regularmente se producen juntas y al mismo tiempo. El programa de Hartley se caracteriza, en definitiva, por convertir la asociación en el proceso explicativo básico de la dinámica de la vida mental.

Thomas Reid, reconocen que la Psicología debe limitarse al estudio de las operaciones y de las facultades de la mente, porque sólo de éstas podemos tener conocimiento empírico. La Psicología limitará por tanto su atención a los fenómenos, sin perderse en especulaciones sobre realidades metafísicas.

Immanuel Kant, dejó una herencia psicológica que ha sido amplia y muy discutida. Su metodología trascendental no constituía precisamente una buena tarjeta de presentación para los psicólogos; pero sí lo era el objeto de su crítica: la conciencia. Ante las características (trascendentales) de la conciencia, cabían dos actitudes básicas: desarrollarlas más todavía en nuevos sistemas teóricos trascendentales (idealismo postkantiano), o tratar de positivizar su significado con vistas a elaborar sistemas psicológicos verdaderamente empíricos (psicología de la conciencia).





Estudiante Karol Yessenia Robayo.
Los conocimientos psicológicos son antiguos como la especie humana, las culturas egipcias y babilónicas trataron de entender la psicología y el comportamiento humano de ciertos “espíritus” almas que se asocian el aliento con la acción del corazón  y de los pulmones”. También se planteaba que la existencia de esos espíritus podría gozar de una vida después de la muerte.
En la mitología griega los muertos sobrevivían como sombras de su antiguo ser, que solo podían revivir temporalmente por medio del sacrificio de la sangre.
ANIMISTAS: Creencias en espíritus o almas inmateriales.
La concepción que tenía Aristóteles de los estados y procesos mentales como las capacidades funcionales de cuerpo materiales se aproxima a nuestra concepción psicología cognitiva contemporánea en aspectos cruciales.
La ciencia griega, mente y comportamiento son antiguos sus explicaciones sistemáticas empiezan a surgir al desarrollarse las ciencia teológica en antigua grecia igual Egipto, Babilonia y Fenicia donde floreció la aritmética, la geometría y la astronomía. India y China hubo un gran avance en la astronomía segundo milenio a.C.

BERTRAND RUSELL: “Nada es tan sorprendente difícil de explicar la revolución intelectual que produjeron los antiguos griegos”.

JENOFONTE: “ Las artes mecánicas conllevan un estigma social y son con toda razón, deshonrosas en nuestras ciudades” la crítica sistemática de los argumentos fue desarrollada posteriormente POR Los griegos encabezando por Sócrates, Platón y Aristóteles.

NATURALISMO Y FORMALISMO
Perspectivas teóricas generales del pensamiento científico.

EL NATURALISMO: el universo se explica mejor en términos de elementos y procesos materiales.

Tales de Mileto fue el primero en opinar sobre el naturalismo planteando que el elemento fundamental para la vida y el mundo es el agua.

Anaxímenes de Mileto, pensaba en que el aire era el elemento fundamental para la vida, comentó que la psique de los seres vivos es constituido, por el aire enrarecido

Heráclito, creía que el fuego era el elemento principal, explicando que el mundo es un fuego sempiterno que siempre ha existido, él también decía de los otros elementos descendían del fuego y que la psique de un ser era un fuego

Empédocles, creía que los cuatro elementos eran igual de importantes, incluso decía que estos eran la base de todo, simplemente estos cuatro elementos combinados de diferentes maneras eran la explicación de un mundo.

El FORMALISMO: se basa en la deducción y el argumento lógico.

Parménides, básicamente consideraba que la realidad no era cambiante, a este se le atribuye el desarrollo del método dialéctico.

Zenón de Elea, reconocido por su variedad de argumentos que sostienen y afirman la teoría de Parménides.
Los pensamientos filosóficos de los griegos.
La psicología era considerada la rama de la metafísica y la filosofía que estudiaba la naturaleza y los atributos del alma, los estudios psicológicos se iniciaron más de 3 siglos a.C.

SÓCRATES: Conócete a ti mismo centro de la atracción filosófica en el conocimiento del hombre, la mayor parte de su vida la dedicó  en busca de la sabiduría y en la discusión filosófica con los sofistas, En el año 399 a.c se le acusó de corromper la juventud y esto lo llevo hasta su muerte.

PLATÓN: los filósofos eran aptos para la política, creando una institución llamada la Academia, también creía que la psique es una entidad inmortal e inmaterial encerrada temporalmente en un cuerpo material, siendo la concepción dualista.

ARISTOTELES: La causa material, la causa formal, la causa eficiente y la causa final eran las casualidades las cuales explican lo existente en este mundo, trata temas como las facultades del alma, la sensación, la imaginación, y pensamiento.
Aristóteles desplegó los principios básicos de su teoría psicológica en sobre el alma, planteó que la psique es “la forma de un cuerpo natural que tiene vida potencialmente dentro de él”.
También estuvieron los médicos que con sus aportes científicos hicieron una breve explicación de la psicología:

Hipócrates, también llamado el padre de la medicina, estudio en templos sobre esta ciencia, pero más tarde rechazando lo que aprendió en estos lugares, sostenía que el cerebro es el centro de las capacidades psicológicas, también transformo la concepción que tenía Alcmeón de la salud como un equilibrio en una teoría influyente de los cuatro humores.

Alcmeón apoyaba la teoría de Empédocles, fundamentando que el equilibrio o desequilibrio de los cuatro elementos daban como resultado, una buena o mala salud, incluyendo la muerte.

Johan Friedrich Herbare: Siglo XVIII Relaciona la psicología con la experimentación y la matemática, llamándola la psicología de las unidades mentales las cuales son las ideas que interactúan de forma dinámica.

Charles Darwin: Su concepción de continuidad entre el hombre y los animales , siendo el evolucionismo.
La Iglesia cristiana originalmente rechazó la obra de Aristóteles, pero después trataron de efectuar una especie de “matrimonio” intelectual entre la teoría aristotélica y la cristiana.

Santo Tomás: resurgió la concepción aristotélica de la psique humana como el conjunto de capacidades funcionales del cuerpo humano material. También dio un paso adelante y entendió la razón activa como una capacidad funcional de la psique humana encarnada, llegó a complementar la antigua versión neoplatónica promovida por san Agustín y sigue siendo considerada, hasta ahora, la teología fundacional de la Iglesia Católica Romana.
El tenor general de la mente medieval no era empírico; las teorías, según se afirma, se sustentaban en la tradición y la religión.

Roger Bacon: escribió extensos comentarios sobre Aristóteles y se esforzó en lograr una unificación de las diversas ciencias de su época, también Sostuvo que cualquier teoría desarrollada para adecuarse a diversas observaciones debe ponerse a prueba por medio de predicciones novedosas adicionales derivadas de la teoría, y que la experimentación, a manera de una intervención controlada, aumenta así los fundamentos observacionales naturalistas de las teorías científicas.

Ockham: relataron los métodos del análisis causal comparativo conocidos posteriormente como “métodos de Mill”, también afirmaba que uno no debe postular ninguna entidad o grados de complejidad más allá de lo necesario para explicar diversos fenómenos en cualquier ámbito.
El Renacimiento y la Reforma estaban en pleno desarrollo, y la revolución científica estaba por iniciar.

David Hartley: sólo admitió un principio asociativo: el de la contigüidad, pero en dos formas fundamentales, la sucesiva y la simultánea. Las asociaciones sucesivas se forman cuando series de movimientos, sensaciones o ideas se suceden regularmente unas a otras y por este procedimiento quedan conectados entre sí. Evidentemente para que se produzca la conexión es preciso que la seriación se repita un número suficiente de veces.

Thomas Reid: reconocen que la Psicología debe limitarse al estudio de las operaciones y de las facultades de la mente, porque sólo de éstas podemos tener conocimiento empírico.

Rene Descartes: La glándula pineal es la parte más importante del cerebro donde la sangre se convierte en “espíritus animales” que posteriormente se extienden por todos los nervio, con esta se extienden por todos los nervios, existiendo interacción con el mundo psíquico.
Descartes, no tuvo directamente un gran influjo en el desarrollo de la Psicología posterior.

Immanuel Kant: las aportaciones fueron determinantes para forjar las bases de la psicología actual ya que dicho filósofo comenta en su libro “Fundamentos metafísicos de la ciencia natural” donde quizás la psicología nunca llegue a ser una ciencia natural propiamente dicha, debido a que muchas de las observaciones y fenómenos inherentes a la mente humana no pueden ser cuantificables  de la manera tradicional científica.





MAPA MENTAL GRUPAL
Tutora por problemas de comunicación y dado que hacer un mapa conceptual en línea era complicada, consolidamos los links de cada uno de los integrantes.
INTEGRANTES
LINKS
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Luz Angela Contreras
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REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS
Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 3 Primeros planteamientos psicológicos en las ciencias del espíritu. España: McGraw-Hill. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia

Greenwood, J. (2011) Historia de la psicología. Un enfoque conceptual. Cap. 2.  La ciencia y la psicología en la antigua Grecia. México: Editorial McGrawHill. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=278

Estupiñan Sánchez, E. ( 27,12,2016). La psicología pre científica. [Archivo de video]. Recuperado dehttp://hdl.handle.net/10596/10596






Comentarios:

LUZ ÁNGELA CONTRERAS: El desarrollo de la psicología ha traído consigo el interés de los nuevos profesionales por descubrir  y crear herramientas que permiten un análisis más profundo de los pacientes y de esta manera generar tratamientos más precisos; conocer la historia de la psicología evidencia de sobremanera las distintas teorías que cuestionan y apoyan el comportamiento del ser humano sin dejar de lado la parte espiritual como esencia y estructura.

NURY SIRLEY PÁEZ MURCIA: Cada autor nos lleva a la época en la que se evidenciaron tantas ideologías y todo lo que tuvieron que vivir en cada campo, dejando un legado muy importante para hoy dia poder relacionar y como estudiantes dar un nuevo enfoque o tal vez acertar las ideas o aportar nuevas relaciones que mantengan o opaquen aquellas ideologías.

CARLOS FERNEY OLARTE RAMIREZ:  Es muy enriquecedor, conocer y aprender los principios o inicios de la psicología, en su evolucionando, y sus aportes, de diferentes autores, que le dieron forma a esta ciencia para llegar a ser lo que es hoy en día. También es importante como se incluían y se desechaban métodos y teorías que apoyaban, y en sí traían respuestas, a grandes interrogantes que iban apareciendo en la historia, en el estudio del comportamiento del ser. 


KAROL YESSENIA ROBAYO: Al tomar los aportes que da la psicología, y más en sus inicios, y como ha sido su desarrollo hasta la actualidad lo hace importante y no solo el que lo hizo sino cuales fueron los autores que tomaron la desicion de investigar y hacer métodos para ayudar a encontrar soluciones, como lo hacia la filosofía.
El comportamiento del ser viene desde muchos siglos, y estudiarlos aprender y enseñarlos lo hace más enriquecedor para la vida de los psicólogos, así como paso de ser el año 1879 pre- científica a científica, ver los grandes pasos que ha tomado la psicología.



Comentarios

  1. El estudio del comportamiento del ser humano, siempre generara un interrogante, por lo que es necesario conocer las distintas teorías que dan respuesta a ello, de acuerdo a la etapa de evolución, permitiendo así complementar métodos que han incursionado a lo largo de la historia.

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